miércoles, 24 de junio de 2009

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Los factores críticos del éxito son el conjunto de variables de una organización que es necesario monitorear y dar seguimiento para asegurar el éxito de la empresa. Algunos ejemplos de factores críticos del éxito son:
La prueba del acido, que es el cociente de los activos y pasivos circulantes.
Prueba de Ácido = activos circulantes- inventario
Pasivo a corto plazo.
A veces la Prueba de Ácido se define como (efectivo + valores negociables + cuentas por cobrar) / pasivos a corto plazo.
Días de venta de la cartera
Que es el cociente de las cuentas por cobrar y las ventas diarias.
Días venta de inventario.
El DSI también conocido como los "días necesarios para vender las existencias" se puede calcular como
DSI = (promedio de existencias) / (Costo de ventas/ 365)
o = 365 / (Rotación de existencias)
Niveles de venta en cada zona.
Denominamos zona de venta al conjunto de clientes actuales, antiguos y potenciales asignados a un determinado vendedor, delegación, distribuidor, etc. La zona de ventas tiene que estar localizada en un área que facilite su adecuada y rentable cobertura, quedando bien definidos sus límites geográficos para facilitar la tarea de valoración y control.
Rentabilidad del negocio
La Rentabilidad global del negocio es una forma proyectada de medición del CFROI. El TBR fue diseñado para imitar la manera en la cual los mercados de capitales determinan la Rentabilidad total del accionista (TSR).
En esta manera podemos utilizar también la Rentabilidad global del negocio en unidades internas del negocio, una división, un proyecto o una estrategia.

Valor total al final del período
- Inversiones brutas en efectivo al inicio del período
+ Flujo de fondos brutos durante el período

BALANCE SCORECARD




Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los administradores una mirada global de las prestaciones del negocio.

Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

Según el libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996:

"el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y gerencia un negocio".




EJEMPLO




lunes, 22 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN
El liderazgo hoy día es un tema que sigue en el tapete de las decisiones de cualquier
grupo de humanos que busca el bienestar colectivo.
Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las
organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy día se han abierto ostensiblemente creando un ambiente globalizado.
Cada día se hace más marcado el
proceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
Ahora bien, para alcanzar sus
objetivos básicos, cada grupo (empresa, asociación, club deportivo, gremio, cooperativa, junta de vecinos, etc.), requiere de sistematizar las funciones (el trabajo) y asignar la coordinación de las mismas a uno de sus miembros (un líder), quien por una serie de cualidades propias (carisma, organización, motivación, alta autoestima, comunicación asertiva), influye notoriamente en el resto del grupo, para lograr que todos se esfuercen en lograr las metas propuestas, en un ambiente de satisfacción.

DESARROLLO
Liderazgo
El líder como toda
persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.
Aquí tomamos en cuenta que hay tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el
concepto. Citemos por ejemplo a Idalberto Chiavenato, (1993), quien destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.
Por otro lado, el liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del
poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras.
De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:
a) Como cualidad
personal del líder: "Al comienzo de la historia, El líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de los dioses, es decir , nacían con ellos.
Durante mucho
tiempo se ha pretendido definir y medir los rasgos y las habilidades de los líderes, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora un consenso al respecto. Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, si se acepta que los líderes poseen estas en mayor grado.
b) Como una
función dentro de una organización, comunidad o sociedad. Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.
La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. En
síntesis, "el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica".
Líder
El líder juega un papel importante en la
toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir
información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse.
La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas.
Es importante sentir que la persona que se tiene enfrente está interesado en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias, que percibe que la labor que se realiza es importante, que está realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con todos.
Otras cualidades de un buen líder son: la cordialidad, la amabilidad, el optimismo, y sobretodo, saber reforzar positivamente. El reconocer un
trabajo bien hecho, y en general, una conducta afable y cordial, son técnicas que reconfortan a las personas y que promueven interés y entusiasmo por el trabajo.
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.
¿Líderes se hacen o nacen?
Bajo la pregunta ¿El líder nace o se hace? se esconde la necesidad de aclarar si cierta persona (o nosotros mismos) puede llegar a ser un buen líder.
En primer lugar, hay que comprender que la
definición de liderazgo es muy difusa, pero que, en general, diferentes autores están de acuerdo que un lider debe tener unas serie de características que definan su personalidad.
De esta forma podemos generalizar la pregunta:
¿La Personalidad es innata o adquirida?
Genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y alqunas cualidades del temperamento.
Algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Ciertas caracteristicas son consecuencia de un entrenamiento planeado por los padres o por los educadores: el niño empieza a responsabilizarse de su vestimenta, de sus juguetes y recibe gratificaciones o frustraciones del exterior según sus éxitos o sus fracasos. Esto va modulando su personalidad.
La Psicología moderna está en la linea de lo expuesto por Vallejo-Nágera, dando una importancia relativa a los genes, sobre todo para comportamientos primarios (como puede ser la ira y su control) y un mayor peso al aprendizaje posterior. El ambiente en el que nos desenvolvemos, especialmente en las etapas tempranas de la vida, moldea nuestra personalidad.
¿El líder se forma durante la infancia?
En gran medida sí; la capacidad de liderazgo se desarrollo durante la infancia y la adolescencia. En los primeros grupos que se forman en la escuela, ya se puede detectar la presencia del lider de grupo, que, de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.
La formación del Líder
El hecho que nuestra experiencia personal nos dote de capacidades naturales para ejercer como líderes, no debe confundirnos: Un líder puede construirse o potenciarse por la formación.
El único requisito para llegar a ser un buen líder es la voluntad de serlo. Si se tiene voluntad, se puede emprender una autoformación (por ejemplo, basada en lectura y puesta en práctica de los principios del liderazgo) o una capacitación formal basada en cursos, seminarios o
coaching.
CONCLUSIÓN
Finalmente podemos decir que hay líderes que nacen y otros que se forman ya que tienen características que a lo largo de su vida, los llevarán a ejercer el liderazgo. Es importante conocer los tipos de líderes que existen para que así podamos identificarlos y conocer su forma de trabajar e identificar también que tipo de líderes somos para poder resaltar nuestras virtudes o en su defecto corregir los errores que vayamos cometiendo
.

martes, 16 de junio de 2009

DSS


ESTILOS ADMINISTRATIVOS

Los estilos administrativos clásicos son cinco. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas, en relación con los demás.
Ninguno de ellos es mejor que el otro, solamente tienen cualidades diferentes y es importante que usted los estudie para poder desempeñar mejor la tarea de administrar su empresa.
1) Estilo autoritario o autócrata:Se caracteriza porque toda la autoridad y poder para tomar decisiones están centradas en una sola persona. Nada se hace o se resuelve sin el consentimiento de la misma. De igual manera las opiniones de otras personas generalmente no son tomadas en cuenta.
2) Estilo burocrático o burócrata:Se caracteriza porque en dicho estilo se da más importancia a los métodos y los procedimientos, que al propósito que los mismos persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.
3) Estilo diplomático:la gestión generalmente se lleva a cabo con base a un procedimiento de acuerdos y compromisos. Se promueve el uso de las reuniones de trabajo como una herramienta de gestión y las opiniones e ideas del personal son tomadas en cuenta.
4) Estilo participativo:Se caracteriza por tomar en cuenta las buenas opiniones que los funcionarios puedan aportar al sistema, cada funcionario es importante para la empresa y se lo motiva a dar lo mejor de si.
5) Estilo de acción liberal:Se fundamenta en la confianza que el administrador tiene en la capacidad de sus funcionarios, a los cuales simplemente le da ciertas directrices y los deja trabajar, en base a controles en los procesos de gestión.

lunes, 15 de junio de 2009

MODELO DE SIMON PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
FASES EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
El modelo de H. Simon reconoce tres fases principales:
1) Investigación (inteligencia): Exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones.
Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan, en busca de indicios que pueden identificar
problemas u oportunidades.
2) Diseño: Invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción. Involucra los procesos para
entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones según su factibilidad.
3) Elección: De un alternativa o curso de acción entre aquellas que están disponibles. Se hace una selección y
se implementa.
En cualquier fase podría haber un regreso a la fase anterior.
El modelo de Simon no va más allá de la fase de selección. Algunos modelos de toma de decisiones incluyen la
implementación y retroinformación a partir de los resultados de la decisión

miércoles, 10 de junio de 2009

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Una doctrina es un conjunto de conocimientos teóricos sobre un tema es por esto que se conoce como doctrina del shock ya que está basado en una serie de conocimientos y experimentos realizados durante los años cuarenta, época en que los avances y desarrollos en medicina y psiquiatría fueron importantes.

Es debido a esto que surge la doctrina del shock la cual demuestra la posibilidad de controlar a las personas mediante el miedo, es decir, conmocionándolas hasta que obedezcan


La doctrina del shock permite a una persona o grupo de personas generar en la sociedad pánico, estrés, histeria e incluso desorientación a las masas permitiendo que la gente sea manipulable, y logrando así sus objetivos tanto políticos, económicos, sociales, culturales o religiosos.

La doctrina del shock inicio a base de experimentos médicos y posteriormente fue usada como una técnica de tortura de prisioneros demostrando que realmente es posible controlar a las personas llevándolos a un estado de “infancia” y modelando así para la complacencia de la persona que impone el castigo, o bien logrando que actúe como se deseaba.

Esta forma de tortura no es física del todo y eso se entiende de antemano, aunque no podemos decir si una tortura mental es mas o menos cruel que una física, puesto que una vez que se ha activado por ejemplo una fobia para que la persona realice lo que deseamos, una vez logrado ese objetivo la persona afectada no podrá olvidar esa fobia y quizá lo persiga durante el resto de su vida

Ejemplos de esta doctrina existen cientos pero podemos enfocarnos en algunos mas recientes como lo son el accidente de las torres gemelas en Estados Unidos y la reciente enfermedad de la Influenza, pero al igual que muchas otras cosas depende de las ideas y creencias de la gente creer si realmente estas situaciones fueron provocadas para generar un shock social o acciones de terrorismo real y de enfermedades ciertas, opiniones muy diferentes que quizá nunca lograran establecer un punto intermedio.


La diferencia de opiniones en este tema son muy variadas aun así el miedo es un factor de estrés en las personas que permite que una persona que ha superado o bien puede controlar ese miedo logre tener un poder sobre aquellas que no pueden evitarlo.

La doctrina del shock es una teoría muy interesante que puede que ya haya sido probada a gran escala pero que nunca se podrá confirmar aun así es importante entender que el miedo no es malo en sí, lo realmente malo es la forma en que la gente aprovecha este conocimiento para afectar a terceros.